viernes, 20 de mayo de 2016

Alzando Mi Voz, Malalai Joya

MALALAI JOYA



Nació en 1978, en la provincia de Farah al oeste de Afganistán. Nació a los pocos días de que su país fuera invadido por la Unión Soviética, en campos de refugiados en Irán y Pakistán, observo las guerras fraticidas afganas (matar a su propio hermano). Su padre perdió una pierna luchando contra la ocupación soviética, se fue con su familia a Quetta al oeste de Pakistán, donde fue enviada a la escuela y aprendió sobre derechos humanos, justicia y libertad. Tenía 16 años cuando comenzó a educar a las mujeres en  los campos de refugiados, les enseño a leer e impartía clases clandestinas a niñas, tras la caída de los talibanes comenzó a dirigir diversos orfanatos y se caracterizaba por ser una activista social y política afgana.
Luchaba por los derechos de la mujer y la infancia, las mujeres en su país eran obligadas a entregar a sus hijas, eran violadas, las secuestraban y muchas mujeres se auto inmolaban para no ser vendidas a su corta edad. Tras su larga lucha se presento a las elecciones del parlamento y consiguió un puesto político en la cámara parlamentaria por la provincia de Farah, denunciaba la miserable situación de su país, hasta que fue expulsada por comparar a los  legisladores con “los animales de un establo”, solo hablo una vez y su micrófono fue silenciado para que nadie la escuchara, ya que lo que ella hacía era con coraje y valentía denunciar la corrupción en los parlamentos, enriquecidos gracias al tráfico de drogas y la violencia contra las mujeres. Después de un tiempo se entero que las personas que la apoyaron a conseguir ese cargo fueron asesinadas brutalmente.
Esta mujer lucha por cambiar las leyes de su  país, y que fueran sacados del parlamento los terroristas que cometían crímenes contra su propio pueblo. Ella decía que “Hay que invertir en educación, porque la gente se hace terrorista porque es analfabeta y se pueden manipular sus emociones con facilidad”.
Malalai dice que el gobierno “trata de utilizarla ley islámica como una herramienta para limitar los derechos de las mujeres”, ella ha viajado a países como Canadá, Australia, Noruega e India a dar entrevistas y conferencias para hablar sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Según las estadísticas el 87% de las mujeres afganas sufren algún tipo de maltrato y su expectativa de vida no excede los 44 años. Los matrimonios arreglados son una costumbre que está lejos de erradicarse, y el 57% de las mujeres todavía contraen matrimonio antes de los dieciséis años y la mayoría de veces en contra de su voluntad. Esta mujer considera que su país nunca ha conocido la paz y es el peor lugar donde una mujer puede vivir, ya que matar una mujer como ella lo dice es como matar un pájaro.
La principal causa de todos los problemas Afganos es la existencia de grupos fundamentalistas de cualquier marca, políticas o militares. En su país matan a civiles y justifican que eran talibanes, este gobierno corrupto está apoyado por los Estados Unidos y el pueblo de Afganistán es la victima civil, el que sufre la pobreza y la indigencia y los arrastra a la esclavitud.
Esta mujer ha tenido ya cuatro intentos de asesinados y varias amenazadas de muerte, y la burka que es la ropa tradicional usada por mujeres islámicas se ha convertido en la única manera de que ella pueda pasar desapercibida, cuando siempre ha luchado por este tipo de vestimenta para las mujeres. Lo que más le preocupa es que si le pasa algo las mujeres por las que lucha perderán la esperanza, ella habla en sus conferencias siempre de que “la pueden matar, pero no callar su voz, ni esconder la verdad, porque ella  es un faro de esperanza para su pueblo”.
Ella seguirá luchando por la justicia y la democracia, ha viajado a Estados Unidos en donde dio una conferencia en varias universidad haciendo un llamado al retiro de las tropas de la OTAN en Afganistán, porque a los Estados Unidos no le interesa la paz en este país,  las personas matan a miles de civiles, patrocinan el negocio de la droga y son las mismas que están a cargo del país.

Maria Fernanda Cruz Flórez
                                                                        

8 comentarios:

  1. yo creo que es la vida que tienen que vivir muchos hermanos orientales.

    ResponderEliminar
  2. Todo es parte de la sucia corrupción de azota los pueblos, y una disfrazada ideología política militar.

    ResponderEliminar
  3. El valor por la mujer allí no existe, ya que tienen que soportar torturas desde muy temprana edad, mientras los gobiernos miran hacia otros lados.

    ResponderEliminar
  4. El mundo día tras día se cae a pedazos, mientras las naciones se matan por el poder, y así subordinar a los demás países, para despejarlos de sus riquezas.

    ResponderEliminar
  5. La mujeres siempre tan valerosas para una sociedad y mas esta que esta...tan estigmatizada la mujer la cual es pisoteada en todo el sentido de la palabra y no tiene ningun derecho..es admirable que ella luche sin importar su propia seguridad......y que alla llegado tan lejos atravez de su constancia a defender su pueblo y el nombre de las mujeres

    ResponderEliminar
  6. La mujeres siempre tan valerosas para una sociedad y mas esta que esta...tan estigmatizada la mujer la cual es pisoteada en todo el sentido de la palabra y no tiene ningun derecho..es admirable que ella luche sin importar su propia seguridad......y que alla llegado tan lejos atravez de su constancia a defender su pueblo y el nombre de las mujeres

    ResponderEliminar
  7. Bueno discrepo en parte del articulo, por otro lado agrego que estoy de acuerdo. Lo primero a entender es una cultura etno historica milenaria,regida profundamente por un concepto religioso. Desde el punto de vista teologico, la religion en si es interpretativa en base a sus escritos de guia, en el caso especifico El Coran tiende a ser interpretativo. Muchos musulmanes interpretan el Coran de una forma muy distinta por no decir radical, acomodativa y nefasta, en base a esta interpretacion se aplica la ley (sharia) y tanto hombrres como mujeres son condenados y sometidos a maltratos , brutalidades, y salvajismos estremos. Afganistan como pasi es un punto geo estrategico de alta importancia, durante la invacion Rusa el pais fue sometido a una guerra plena en donde los Sovieticos entraron sin ninguna justificacion directa, y Estados Unidos apoyando a la resistencia mucha de ella Talibana. Claro queda que los intereses siempre seran atras del telon. Intereses de gran peso; extraccion de la riqueza mineral, la pocicion geografica, y el famoso corredor del opio que genera mas de 3 billones de dolares anuales. Los que conocemos Afganistan entendemos que es un pais que vive aun en la edad media con pequenas pinceladas de la era pos moderna. Un marco el cual es imposible de eliminar por ninguna potencia, practicamente esta radicado en cada gen de cada Afgano, tienen una doble moral, y actuan en esa doble moral, para beneficio de sus clanes y su cultura.Un marco cultural y historico que no permite al pais entero salir de ese estado de "antiguedad"

    ResponderEliminar
  8. Se me viene a la mente el mejor ejemplo; cuando se buscaba a Bin Laden en suelo afgano, recuerdo que el ejercito americano imprimio milles de miles de panfletos los cuales empapelaban Kabul y las principales ciudades con una recompensa que llegaba al millon de dolares a quien llevara al paradero de Bin Laden. Esa cantidad de dinero en Afganistan es increible, comparativamente es como si fueran 500 millones en America y sin embargo nadie y nadie es nadie acudio a dar informacion alguna, nada, nadie llamo , ni se presento , ni siquiera se imutaron ante dicha cifra descomunal, luego de tres meses y de subir la cifa a mas de dos millones, las preguntas eran inminentes. Que pasa?? Pues bien preguntaron y se hizo un estudio digamos que de mercadeo... llegando a la conclucion que la recompensa no era significativa ni interesante. La nueva recompensa se estimo en 50 cabras... algo verdaderamente valioso en el pais. Las filas fueron interminables. Esa es la cultura Afgana. Lo que esta chica esta haciendo es la punta de lanza para una apertura a las nuevas generaciones, lo cual considero importante, neesario a los derechos de la mujer. En lo que concierne a la invacion norteamericana a Afganistan, es en base a un ataque terrorista generado desde suelo Afgano, y que costo mas de 3500 vidas norteamericanas en nuestro terreno. Ninguna guerra es justificada, pero si tienden a ser validas, sobre todo cuando se trata de la defensa de un pais y luego de un ataque directo dentro de una guerra asimetrica terrorista con cognotaciones extremistas. El contingente norteamericano a ido mermando, la paz a mi buena forma de ver .. no creo que nunca la tengan asi ninguna potencia los vuelva a visitar en los proximos 500 anos... ellos son asi. Saludos

    ResponderEliminar