lunes, 2 de mayo de 2016

¿Por qué las personas mienten?

Los seres humanos son mentirosos por naturaleza!


Leopoldo Uprimny, 'coach' del lenguaje corporal y detector de engaños, explica esta conducta.
¿Se ha preguntado alguna vez cuál es el origen de las mentiras o cuántas de ellas le han dicho sus seres más cercanos?
"La comunicación no verbal puede llegar a representar desde las dos terceras partes de lo que tú comunicas hasta casi el 80 por ciento; son las micro expresiones faciales".

¿Qué son las micro expresiones faciales? Es un movimiento involuntario e inconsciente de alguno o muchos músculos del rostro, que son alrededor de 43; movimientos que duran menos de medio segundo y están directamente relacionados con cualquier sentimiento o una emoción oculta.

¿Por qué miente la gente? El ser humano es mentiroso por naturaleza y por dos razones específicas: la primera está relacionada con un instinto de supervivencia. El reino animal es un ejemplo de engaño: la planta carnívora engaña a su presa para atraparla; las mariposas monarca tienen pintados en sus alas unos ojos que parecen de búho con el fin de asustar a su depredador; el camaleón se camufla; la zarigüeya finge estar muerta. En el ser humano pasa lo mismo. Si sientes algún tipo de riesgo, vas a tratar de sobrevivir, ya sea por conservar tu empleo, por evitar la pérdida de tu carro, tu familia, tu casa o por alguna circunstancia donde tu sobre vivencia se pueda ver afectada. Vas a mentir.

Por otro lado, con el desarrollo cerebral del ser humano, que es diferente al resto de seres vivos, este utiliza un proceso cognitivo para sacar provecho de situaciones, como tener mejor salario, mejor puesto o enamorar a alguien. Todo se hace a través del engaño y de manera consciente y deliberada. Por eso reitero que el ser humano es mentiroso por naturaleza.

¿Es verdad que los niños no dicen mentiras? Hay estudios que dicen que cuando los bebés están en el vientre de su mamá, ya empiezan a comunicarse de manera no verbal. A partir del segundo año, cuando el cerebro cognitivo empieza a desarrollarse y el lenguaje también aparece, se desarrolla la capacidad de engaño deliberado. La diferencia es que, aunque estén mintiendo, uno se da cuenta muy fácil: bloquean la boca porque dijeron algo que no es, hacen caras, etcétera. En conclusión, todo el mundo miente desde que se le desarrollan sus capacidades cognitivas.

¿Los hombres y mujeres mienten por igual? Hay un estudio del Museo de Ciencia de Londres que demostró que entre una muestra de 3.000 británicos, el hombre inglés miente más que la mujer. Mientras el hombre miente tres veces al día, la mujer miente dos. Aunque haya sido solo en el Reino Unido, el análisis es un referente.

¿Es posible que alguien pueda vivir sin mentiras? No, por la naturaleza humana, por su cerebro y su capacidad de supervivencia. El que diga que no ha mentido en su vida, sencillamente miente. En mis talleres de formación les digo a mis alumnos que aunque conozcan las señales no verbales relacionadas con el engaño, es mejor no mentir, porque la mentira tiene un efecto negativo y puede dañar a las personas y a ti mismo. Sin embargo, las personas no pueden alejarse de su naturaleza, que es mentir.

Señales para reconocer que le están mintiendo:
  • Parpadeo: el temor que produce la mentira hace los riñones produzcan neurotransmisores que estimulan el cuerpo, y por eso se parpadea más de lo normal. Mirar a otro lado: evadir la mirada es símbolo de arrepentimiento o de que se dice una mentira. 
  • La garganta: al mentiroso se le suele resecar la garganta; tose y se ve obligado a buscar agua 
  • Los labios: a aquellos que no dicen la verdad se les resecan los labios y los humedecen con mayor frecuencia. 
  • Más saliva: la resequedad en la garganta es otro síntoma que termina activando las glándulas salivales. 
  • Manipular objetos: una señal de nerviosismo se percibe cuando alguien manipula objetos sin una razón aparente. 
Por: Maria Camila Gonzalez

4 comentarios: